Desarrollo
El Gobierno ha presentado una nueva política tributaria dirigida al sector manufacturero nacional, con el objetivo de fortalecer y formalizar a las pequeñas y medianas unidades productivas. Se trata del Impuesto Alternativo Manufacturero (IAM), que reemplazaría al Impuesto a las Transacciones (IT) y al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) para ese sector.
¿A quién beneficia?
A microempresarios manufactureros que cumplan con estos criterios:
- Ventas anuales iguales o menores a Bs 700.000-
- Hasta 2 establecimientos productivos de máximo 145 m².
- Máximo 10 trabajadores.
¿Cuáles serían las obligaciones de los manufactureros?
- Impuesto al Valor Agregado – IVA (13%)
- Impuesto Alternativo para Microempresarios – IAM (1% el primer año; 2% segundo año; 3% tercer año; 4% cuarto año y 5% fijo a partir del quinto año)
- Impuesto a las Transacciones – exento
- Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas – exento
Beneficios esperados
- Reducción de carga administrativa y contable: No se requiere llevar libros contables complejos ni contratar contadores para cálculos del IUE.
- Formalización de unidades productivas: Se espera que muchas microempresas informales se registren en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)
Conclusión
Ya no existirá la necesidad de pagar el IT ni el IUE del 25%. Un solo impuesto simplificará las obligaciones y permitirá reinvertir en mejorar la producción, esta medida busca convertir al sector manufacturero en proveedor clave de materia prima para medianas y grandes industrias.
Este es un proyecto de impuesto que está en manos del Legislativo para su evaluación y posible aprobación.





